Home / Información / ¿Comenzó Juan el Bautista la Iglesia Bautista?

¿Comenzó Juan el Bautista la Iglesia Bautista?

Crecí en la Iglesia Bautista del Sur y siempre me hicieron creer que Juan el Bautista fundó la Iglesia Bautista. Bueno, tenía sentido: John era un “bautista”; éramos “bautistas”. Entonces Juan debe haber comenzado la Iglesia Bautista, ¿verdad? Sí, el pensamiento optimista en su mejor momento. La percepción es, como dicen, realidad. Algunas veces nuestra percepción y Verdad están en oposición. Y, a veces, nos enteramos de la manera difícil.

Leer la Biblia en su totalidad, en lugar de sacar un versículo conveniente aquí y allá, produce el efecto deseado del Creador: la iluminación de la Verdad.

A los 21 años comencé a leer la Biblia. No es la lectura casual común a través de algunos Salmos o Proverbios, sino un estudio deliberado y sistemático de los 66 libros que componen la Biblia. Leer la Biblia me hizo evaluar las cosas que los bautistas creíamos y practicamos.

Después de un estudio cuidadoso, me di cuenta de que había una gran cantidad de prácticas que los bautistas defendíamos que no se alineaban con la Biblia. Pero una doctrina bautista destacaba sobre todas las demás: que Juan el Bautista fundó la Iglesia Bautista.

¿Juan el Bautista comenzó la Iglesia Bautista? ¿Quieres encontrarlo por ti mismo o quieres que comparta lo que encontré? Si estas leyendo esta oración, puedo suponer que quieres que comparta lo que encontré. Muy bien, aquí está el conocimiento de la Palabra de Dios. Espero que lo verifiques por ti mismo.

Encontramos al Rey Herodes, en el capítulo 14 del evangelio de Mateo, pasando su cumpleaños en su palacio de invierno. Había podido capturar y encarcelar a John en su palacio. ¿Por qué Herodes quería a Juan con grilletes? Porque Juan había dicho que Herodes no debería acostarse con su cuñada, Herodías; por lo tanto, John fue encarcelado por su declaración incendiaria. En realidad, Herodes quería ejecutar a Juan, pero temía la reacción de las multitudes porque la población creía que Juan era un profeta de Dios.

Luego, durante la celebración del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodias lo atrajo bailando eróticamente ante él. Evidentemente, Herodes estaba hipnotizado por sus talentos seductores y prometió darle todo lo que quisiera. Su madre ya la había entrenado sobre qué pedir. “¡Dame la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja!” exigió la hija de Herodias. Herodes estaba ahora entre una roca y el proverbial punto duro. No quería incitar a las multitudes, pero también tenía que demostrar que era un hombre de palabra. Finalmente, decidió complacer a la hija de Herodías. Herodes hizo decapitar a Juan.

¿Por qué es importante este relato histórico de la muerte de John? Porque descubre la respuesta a la pregunta: “¿Comenzó Juan el Bautista la Iglesia Bautista?” ¿Cómo descubre la respuesta? La muerte de Juan a manos de Herodes fue antes de El Señor y Salvador Jesucristo hizo la primera profecía de que cualquier iglesia sería construida. Jesús dijo que Él construiría una iglesia, no John. Jesús dijo que sería Su Iglesia – no de Juan. Juan el Bautista no fundó ninguna iglesia. Su nombre “Juan el Bautista” era simplemente un término descriptivo de su misión y acciones. Juan fue un bautizador de hombres para el bautismo de arrepentimiento.

En el capítulo 16 del evangelio de Mateo encontramos a Jesús cuestionando a sus discípulos. “¿Quiénes son las multitudes que dicen que soy?” Sus discípulos respondieron: “Algunos dicen que eres Juan el Bautista. Algunos dicen que eres un profeta, como Elías o Jeremías”. Pero Jesús quería saber qué pensaban sus propios discípulos. “Pero quien lo hace ¿Crees que soy? “, preguntó Jesús. Pedro respondió y dijo:” ¡Tú eres el Cristo (el Mesías; Salvador), el Hijo del Dios viviente! “Jesús exclamó que Pedro fue bendecido porque su conocimiento fue dado por Dios y no por carne Entonces Jesús hace una profecía increíble a Pedro y al resto de sus discípulos: “Tú eres Pedro, y sobre esta roca (la roca de la creencia de que Jesús era el Hijo de Dios, o lo que llamaríamos la confesión de fe en Cristo). ) Edificaré mi Iglesia.”

Fue Jesús, no Juan, quien declaró que construiría una iglesia. Encontramos que la profecía del Señor se hizo realidad en la última parte del capítulo 2 de Hechos. Esa sección de la Escritura revela que todos los que fueron salvos fueron agregados a la iglesia del Señor por Dios. Dios agrega a los salvos a la iglesia del Señor. No hubo consejo terrenal, ni asociaciones, ni convenciones que votaran sobre posibles candidatos a miembros de la iglesia.

Además, la iglesia de Cristo era una institución “comprada de sangre”, como se afirma en el capítulo 28 del libro de los Hechos. Sería una institución esencial, divina y comprada de sangre a la que Dios salvaría a los salvados de Dios.

Considere esta verdad: Juan no profetizó que construiría una iglesia. John no dio su sangre por una iglesia. Juan fue simplemente el precursor del Cristo.

La historia registra que la Iglesia Bautista fue fundada por un hombre llamado John Smyth, un sacerdote anglicano ordenado por la Iglesia de Inglaterra en 1594. Smyth se convirtió en “Separatista” y formó la primera iglesia “Bautista” en Holanda en algún lugar entre 1607 y 1609. unos 1570 años después de que Cristo estableció Su Iglesia. Smyth se “rebautizó” a sí mismo vertiendo agua sobre su cabeza. Luego bautizó (derramó) a sus seguidores. 1609 es el comienzo no oficial de la Iglesia Bautista.

Antes de su muerte, Smyth abandonó sus puntos de vista bautistas y comenzó a tratar de hacer proselitismo a sus seguidores en las enseñanzas de Menno Simons y la Iglesia Menonita.

Los miembros de la Iglesia Bautista de hoy son un grupo de personas buenas, sinceras, morales y celosas. Sin embargo, pertenecen a una organización hecha por el hombre. Pertenecen a una iglesia que no fue comprada con la sangre de Cristo, guiñada al creer que Juan el Bautista fundó su organización. ¿Cómo es esto posible? Los bautistas no se han tomado el tiempo de investigar su propia herencia. No se han tomado el tiempo para estudiar diligentemente las Escrituras de Dios. “Asumen” que lo que les han dicho es la verdad.

¿Por qué tanta gente buena se alinearía con una organización que fue claramente fundada por un hombre, en lugar de simplemente obedecer las instrucciones de Pedro que se encuentran en el segundo capítulo de Hechos y que Dios mismo las agregue a la iglesia de Jesucristo? La respuesta es tan simple como la nariz en tu cara. Ellos simplemente no lo saben. Ignoran estos hechos bíblicos e históricos.

Todo bautista necesita saber que Jesucristo fundó Su iglesia y dio Su sangre por ello. Pablo le dijo a la iglesia en Éfeso que Cristo amaba a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella. Pablo también dijo que Cristo es la cabeza de su iglesia y el Salvador de su cuerpo, la iglesia.

Así que lo resumimos en esto: ¿quieres ser miembro de la iglesia que Jesucristo estableció, o quieres ser miembro de una iglesia fundada por John Smyth? Mi elección es Jesús. Dame la oportunidad de obedecer las instrucciones de salvación que se encuentran en Hechos 2, y Dios me agregará a la iglesia de Cristo, Hechos 2.

Puede interesarte

Servicio de la Iglesia Luterana – Descripción de la muestra

Los servicios de la iglesia luterana son litúrgicos; siguiendo un patrón establecido para cada servicio. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *