Home / Dia de los muertos / ¿Cómo se celebra el Día de los Muertos en México?

¿Cómo se celebra el Día de los Muertos en México?

El Día de los Muertos en Mexico es celebrado el 1 y 2 de noviembre, es una fiesta mexicana para los muertos.

Esta fiesta se remonta a la época prehispánica y que, tras la llegada de los españoles, se mezcló con la fiesta católica para los creyentes de los muertos.

Estos son los diez elementos que necesita saber para entender esta tradición tan arraigada en el país:

¿CUÁNDO NACIÓ LA TRADICIÓN?

El Día de los Muertos se celebra en México antes de la llegada de los españoles. De hecho, era una celebración común a todas las culturas mesoamericanas que tenían un concepto similar de la muerte y su significado. En estas culturas, el destino de los muertos estaba marcado por una forma de vida. Con la llegada de los españoles, la fiesta se convirtió en mestiza y añadió nuevos elementos y significado católico. El más significativo de estos elementos es la cruz de flores.

¿QUÉ RECUERDAS EN DÍAS DIFERENTES?

La celebración tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre, aunque suele comenzar la noche del 31 de octubre, cuando se encienden las primeras velas para recibir a los niños muertos. El día 1ro se le atribuye de todos los santos.

En la noche de la 1ª a la 2ª ofrenda, alcanza su máxima magnificencia. Se recitan oraciones y en algunas partes del país se pasa la noche en panteones. Es el Día del Fiel Apóstata. Al final de la celebración, se degustan todos los platos y bebidas ofrecidos en la oferta.

¿POR QUÉ LA MUERTE TAMBIÉN TIENE ESTE TONO EN MÉXICO?

La muerte fue importante en las culturas mesoamericanas. El infierno se llamaba Mictlan, y Mictlantekuchtli era el señor de la muerte.

El destino final de las personas estaba determinado por el comportamiento que desarrollaban en la vida. A partir de este momento, viene la relación que un mexicano tiene con la muerte. El ritual del “Día de los Muertos” nos permite acercarnos a nuestro último destino sin miedo, para encontrar a nuestros seres queridos de nuevo. La muerte es temida, respetada, pero nos acercamos a ella, riendo para ocultar nuestro miedo.

¿CÓMO SE DIVIDIÓ EL INFRAMUNDO?

Para los mexicanos, Mictland era un lugar donde los muertos pasaban cuatro años dejando cuerpo y emoción a su paso.

Hay nueve niveles que la gente debe superar. El primero, por ejemplo, era el río que la gente cruzaba con la ayuda del xoloitzquintli, un perro sin pelo que simboliza a México.

Después de eso entraron en cuevas, escalaron montañas de obsidiana, resistieron vientos fríos, perdieron la gravedad, recibieron flechas, entre otras acciones.

El último nivel fue el paso de nueve ríos y fue como la satisfacción de todas las emociones, en el proceso de purificación.

¿CÓMO SUELEN CELEBRAR LAS FAMILIAS HOY?

La propuesta involucra a todos los miembros de la familia. Será un lugar de veneración. Al final del memorial, la familia va a comer la ofrenda, que, de hecho, también fue aceptada por los familiares fallecidos. En el plano social, los mexicanos lo expresan de forma divertida en pequeñas rimas llamadas “calaveritas”, donde en tono burlón hablan de varios personajes y sus muertes.

¿QUÉ HAY EN EL ALTAR DE LOS MUERTOS?

Las imágenes de los familiares fallecidos a los que se dedica esta conmemoración nunca deben desaparecer.

Las velas y los cirios han permanecido encendidos. La fruta, el pan y la comida que le gusta a los muertos se coloca allí. Las bebidas de su elección se colocan en la oferta, desde el agua hasta la cerveza o el tequila.

Está decorada con papel picado que representa la muerte y flores de campanilla que marcan el camino a casa.

¿QUÉ ES UNA FLOR DE CAMPASUHILUS Y PARA QUÉ SE USA?

El campasuhil es una planta que crece en México y América Central y se utiliza como ornamento en ofrendas y altares.

También florece en otoño (cerca del Día de los Muertos). Se dice que sus pétalos amarillos indican el camino que los muertos deben tomar durante la visita que hacen en estos días porque deben mantener el sol caliente y su aroma los llama.

Según datos oficiales, este año se han cultivado 6.377 hectáreas de esta flor, así como otras flores típicas de esta temporada, como el crisantemo, la nube o el terciopelo, que aportan muchos ingresos económicos.

¿QUÉ OTROS PERSONAJES PUEDES VER EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO?

Los muertos y los dioses son los primeros personajes de estos días desde la época prehispánica. El elemento común era el perro – los aztecas conocían al xoloitzquint – que tradicionalmente ayudaba a Mictland a encontrar el camino a su destino final.

A principios del siglo XX, se añadió Katrina, el cráneo creado por el grabador José Guadalupe Posada, vestido de varias formas, marca una visión satírica, una burla que tuvo lugar con la muerte en México.

Alabriez, una artesanía hecha de cartón y con colores brillantes que representan animales fantásticos, se hizo popular en la segunda mitad del siglo XX.

¿DÓNDE MAS SE REALIZAN CELEBRACIONES FUERA DE MÉXICO?

México es el único país del mundo que tiene tal conexión con la muerte – miedo, admiración y burla – hoy en día. Pero en otros países del mundo, los muertos también se recuerdan a finales de octubre o principios de noviembre.

El Halloween americano, celebrado el 31 de octubre, en vísperas del Día de los Muertos, es también un signo de sincretismo y se caracteriza por la oposición de la muerte a las bromas o acciones originalmente destinadas a asustar a los muertos.