Home / Consejos / Estos 12 hombres formaron el cristianismo, pero ¿eran reales?

Estos 12 hombres formaron el cristianismo, pero ¿eran reales?

Jesucristo nombra a 12 apóstoles para difundir su evangelio, y la iglesia cristiana primitiva debe su rápido ascenso a su celo misionero. Sin embargo, para la mayoría de los Doce, hay escasa evidencia de su existencia fuera del Nuevo Testamento.

En Apóstol: Viajes entre las tumbas de los Doce, el autor Tom Bissell se pone en marcha para descubrir si los Doce Apóstoles fueron figuras históricas reales o simplemente personajes de una historia ficticia. En el camino, caminó 500 millas a lo largo de la ruta de peregrinación del Camino de Santiago en el norte de España, visitó el lugar donde se dice que Judas Iscariote se ahorcó, y cazó en vano para un misterioso monasterio en Kirguistán donde se cree que están enterrados los huesos del Apóstol Mateo. Es un viaje lleno de falsos comienzos, callejones sin salida y acertijos sin resolver que lo deja tan perplejo como cuando comenzó. (Descubre por qué la Virgen María es la mujer más poderosa del mundo).

Hablando desde Vancouver, Bissell explica por qué una de las inspiraciones de su libro fue la película de Monty Python Life of Brian y cómo su visión del cristianismo cambió a lo largo del camino.

Si hubiera habido una lista de best-sellers del New York Times en el siglo I d.C., ¿en qué columna habría aparecido el Nuevo Testamento? ¿Ficción o no ficción?

No estoy seguro de si esa es una distinción que hubiera tenido mucho sentido para alguien en el primer siglo. No había distinción entre la propaganda evangelística y lo que los propios escritores creían que era verdad. Desde un punto de vista moderno, es difícil ver los Evangelios como relatos sin adornos y veraces. El impulso periodístico no existía en ese entonces. Las creencias partidistas de la gente de que la magia y la divinidad actuaban en el mundo eran primordiales. Hoy en día lo llamaríamos no ficción creativa, con el énfasis en lo “creativo”.

Creciste como católico, pero luego tuviste una crisis de fe. Retrocede el reloj y explica cómo eso te inspiró a escribir este libro.

No tuve una crisis de fe, sólo leí algunos libros que me hicieron darme cuenta, “Wow, nada de esto es probablemente cierto en la forma en que pensé que lo era”. Sin embargo, seguí profundamente interesado en estas historias de la Biblia hebrea y el Nuevo Testamento. Pero debo confesar que la mayor inspiración para este libro fue la película Life of Brian, esa escena en la que Brian huye de los romanos, salta de una torre y aterriza en medio de un mercado lleno de todos estos profetas parlanchines diciendo tonterías, y así comienza a recitar cosas al azar y atrae a una audiencia. Después de haber crecido en la escuela católica viendo todas estas películas cristianas sanas y educativas, ese segmento de la película me pintó un retrato más vívido, realista y psicológicamente creíble del primer siglo que cualquier otra cosa que haya visto!

Usted dice que, “El atractivo especial del cristianismo se debe en gran parte a sus afirmaciones de legitimidad histórica… …sin embargo, la existencia de los testigos oculares más cruciales de la fe es incierta”.

Un par de los nombres registrados en el Nuevo Testamento son probablemente personas reales. Probablemente hubo un Pedro y un Juan, definitivamente un Santiago (el hermano de Jesús), y probablemente un Tomás. Más allá de eso, no hay nada histórico que verifique su existencia aparte de los propios evangelios. Así que creo que son una mezcla de realidad y ficción.

Uno de los grandes misterios de la historia de los primeros cristianos es que sabemos bastante sobre Pablo y sabemos que Santiago, el hermano de Jesús, era una persona real. Sin embargo, ninguno de ellos es miembro de los Doce. Así que tenemos a estas 12 personas que fueron los primeros seguidores de Jesús, pero no hay nada sobre ellos en ninguna fuente secular. Las cartas de Pablo mencionan tanto a Pedro como a Juan, lo que sugiere que eran figuras históricas y no sólo nombres.

Puede interesarte

Principios del crecimiento de la iglesia en la iglesia primitiva

INTRODUCCIÓN Este artículo presenta el concepto de "crecimiento de la iglesia" junto con el evangelismo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *