Home / Información / Los cristianos comunes ya no son bienvenidos en la cultura americana

Los cristianos comunes ya no son bienvenidos en la cultura americana

Una de las celebraciones nacionales más elaboradas de la libertad que conducen al Día de la Independencia es la nueva “quincena por la libertad” anual de los obispos católicos de los Estados Unidos: catorce días consecutivos de misas, canciones, homilías, oraciones, vídeos, recepciones, lecturas, conferencias y otros eventos organizados en las catedrales e iglesias de todo el país y en los que participan millones de católicos. En palabras del presidente, el arzobispo William E. Lori de Baltimore, el evento de 2016, ahora en su segunda semana, tiene como objetivo tanto celebrar esta “nación, concebida en libertad” como llamar la atención sobre “los nuevos y emergentes desafíos que tenemos ante nosotros”.

Sí, el 4 de julio es el día del año para bajar las banderas de los partidos y levantar la roja, blanca y azul que nos une a todos. Pero para muchos cristianos americanos que se inclinan por el tradicionalismo, estos son tiempos de ansiedad.

Los cristianos americanos tradicionales han perdido durante mucho tiempo los concursos de guerra cultural, como la oración escolar, el matrimonio entre personas del mismo sexo y otros temas. Pero los recientes acontecimientos, incluyendo la decisión de la Corte Suprema que anuló las restricciones de Texas sobre las clínicas de aborto y el mandato de que los empleadores proporcionen acceso a la anticoncepción, han aumentado la sensación de que la expresión religiosa está siendo atacada.

Según informes recientes de Pew Research, el porcentaje de estadounidenses que se describen a sí mismos como afiliados religiosos se ha reducido, mientras que el porcentaje que se describe a sí mismo como no afiliado ha aumentado de 2007 a 2014. El porcentaje que dice estar “absolutamente seguro” de que Dios existe cayó al 63% del 71% durante el mismo período de tiempo.

Este nuevo y vigoroso secularismo ha catapultado la burla del cristianismo y otras formas de tradicionalismo religioso a la corriente principal y ha establecido un nuevo punto bajo para lo que se considera una crítica civil de las creencias más queridas de la gente. En algunos recintos, la “fe de nuestros padres” es más controvertida que nunca.

Algunos de los fieles han pagado últimamente precios inesperados por sus creencias: el profesor de Nueva Jersey suspendido por dar una Biblia a un alumno; el entrenador de fútbol americano de Washington puesto en licencia por decir una oración en el campo al final de un partido; el jefe de bomberos de Atlanta despedido por auto-publicar un libro que defiende la enseñanza de la moral cristiana; el tribunal militar de la Marina por pegar un versículo de la Biblia sobre su escritorio; y otros ejemplos de la nueva intolerancia. Los activistas anticristianos lanzan calumnias como “fanático” y “odioso” a los americanos que mantienen creencias tradicionales sobre el matrimonio y acusan a los cristianos antiabortistas de librar una supuesta “guerra contra las mujeres”.

Algunas instituciones cristianas se enfrentan a la presión de ajustarse a la ideología secularista – o de otra manera. Escuelas evangélicas emblemáticas como el Gordon College en Massachusetts y el Kings College en Nueva York han visto cuestionada su acreditación. Algunos secularistas argumentan que las escuelas cristianas no merecen acreditación, punto. Los activistas han señalado a la educación en el hogar como algo cristiano; el ateo Richard Dawkins y otros incluso la han llamado equivalente al abuso infantil. Grupos de estudiantes como InterVarsity han sido expulsados de los campus. Caridades cristianas, incluyendo agencias de adopción, hospitales católicos y centros de crisis de embarazos se han convertido en objetos de ataque.

¿Qué puede hacer un americano tolerante? Primero debemos entender que la retórica candente sobre una “guerra” contra el cristianismo es descabellada: no hay equivalencia entre los horrores del genocidio liderado por ISIS contra los cristianos en el Medio Oriente y lo que el Papa Francisco llama la “persecución cortés” de los creyentes en el Oeste. (Según Pew, el 77% de los estadounidenses se describieron como afiliados religiosos en 2014, por debajo del 83% en 2007).

Sin embargo, también debemos reconocer que cuando algunos ciudadanos estadounidenses tienen miedo de expresar sus opiniones religiosas, algo nuevo se ha colado en la plaza del pueblo: una insidiosa intolerancia por la religión que no tiene cabida en un país fundado en la libertad religiosa.

Esperemos que los esfuerzos de los obispos de EE.UU. y otros para arrojar luz sobre este prejuicio no deseado y lo envíen de vuelta a su agujero. Después de eso, judíos y budistas, musulmanes y ateos, protestantes y católicos, wiccanos y agnósticos por igual pueden celebrar la libertad americana en paz.

¿Comenzó Juan el Bautista la Iglesia Bautista?

Crecí en la Iglesia Bautista del Sur y siempre me hicieron creer que Juan el …