Home / Novedades / No se espera que las nuevas leyes religiosas en Rusia perjudiquen a la Iglesia Católica

La semana pasada, a pesar de las protestas de los líderes religiosos y de los grupos de derechos humanos, el presidente ruso Vladimir Putin aprobó un nuevo conjunto de leyes que restringirían la evangelización y la actividad misionera a los edificios de la Iglesia y a las áreas de culto registradas oficialmente.

Las leyes se enmarcan en la nueva legislación antiterrorista y prohíben compartir la fe en casas particulares, en Internet o en cualquier otro lugar que no sea un edificio eclesiástico reconocido.

Un sacerdote católico misionero que sirve en Rusia, que pidió que se le mantuviera en el anonimato para proteger su identidad y su parroquia, dijo a la CNA que espera que las leyes tengan un impacto mucho mayor en los pequeños grupos de evangélicos que en la Iglesia Católica de Rusia.

El sacerdote, que ha estado sirviendo en Rusia durante 24 años, dijo que desde la caída de la Unión Soviética, la Iglesia Católica ha seguido las regulaciones del gobierno que requieren que las organizaciones religiosas se registren oficialmente con el gobierno.

Algunos grupos religiosos más pequeños, a menudo grupos evangélicos, creen que va en contra de su conciencia registrarse con el gobierno y por eso se niegan a hacerlo, dijo el sacerdote.

Añadió que estas nuevas leyes parecen estar destinadas a estos grupos más nuevos y menos establecidos que no están registrados y que pueden reunirse en residencias privadas.

La ley anti-evangelismo conlleva multas de hasta 780 dólares para un individuo y 15.500 dólares para una organización. Los visitantes extranjeros que violan la ley se enfrentan a la deportación.

Las restricciones también restringirán a los grupos considerados “extremistas”, lo que significa algo diferente en Rusia que en los Estados Unidos, dijo el sacerdote.

Por ejemplo, los testigos de Jehová no se considerarían “extremistas” en el sentido de ser un riesgo de terrorismo en Estados Unidos, pero en Rusia, la tradición de objeción de conciencia al servicio militar por parte de los miembros del grupo es considerada injusta y extrema por el gobierno ruso, dijo. Las leyes también podrían afectar a ciertos grupos de mormones y musulmanes radicales fundamentalistas.

El clero y los líderes católicos en Rusia han sido cuidadosos a lo largo de los años de sólo hacer publicidad abiertamente a los católicos existentes.

“Somos muy cuidadosos al decir que nuestra misión es para los católicos, y estamos allí para encontrar el remanente de los católicos y servirlos”, dijo. “No hacemos proselitismo en las calles, porque aunque no fuera contra la ley, sería ciertamente muy peligroso.”

La situación religiosa en Rusia es muy tensa, dijo el sacerdote. Antes de que el comunismo llegara a Rusia, la mayoría de los ciudadanos del país eran cristianos ortodoxos. Durante el reinado del comunismo, el gobierno intentó destruir la Iglesia volando edificios y matando a sacerdotes, religiosas y a cualquiera que se resistiera a ellos. Una vez que el gobierno obtuvo el control de la Iglesia Ortodoxa, nombraron a sus propios agentes como jerarquía, que luego entregaban a la gente que venía a la Iglesia en busca de bautismo.

Las semillas de desconfianza plantadas en ese momento aún están muy arraigadas, dijo el sacerdote a la CNA, y la Iglesia Ortodoxa Rusa mantiene sus lazos con el gobierno hoy en día.

Mientras que Rusia continuamente es una de las naciones más fieles de Europa, con hasta un 65 por ciento que informa de su creencia en Dios, los terrores del régimen comunista están todavía frescos en la mente colectiva del país, dejando el porcentaje de cristianos ortodoxos o católicos practicantes en el exterior en o por debajo del 1 por ciento de la población.

Después de la caída de la Unión Soviética, la Iglesia Católica puso anuncios en los periódicos y en la televisión para hacer saber a los católicos que las parroquias habían sido reabiertas, y que había sacerdotes allí para servirles.

Lo que no se les permite anunciar públicamente, dijo el sacerdote, es que la Iglesia cree que todos tienen derecho a ser católicos y a buscar el bautismo si lo desean. Aún así, siguiendo las reglas del gobierno, dentro de lo razonable, permite a la Iglesia Católica mantener un ministerio de presencia que no existiría si fueran menos cuidadosos.

Mientras que las nuevas leyes todavía favorecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa, el sacerdote dijo que es una “burda hipérbole” que algunos medios de comunicación comparen estas nuevas leyes con la opresión religiosa bajo la Unión Soviética.

“Hacer que las iglesias se registren con el gobierno no es como masacrarlas por millones”, dijo.

Se espera que las nuevas leyes entren en vigor el 20 de julio. Sergey Rakhuba, presidente de la Misión Eurasia y antiguo plantador de iglesias de Moscú, dijo a Christianity Today que aunque los opositores de las nuevas leyes esperan apelar a ellas, también están dispuestos a pasar a la clandestinidad.