Home / Novedades / Por qué la Iglesia es de vital importancia para cada cristiano

Por qué la Iglesia es de vital importancia para cada cristiano

¿Qué dice la Biblia sobre la Iglesia?

Mencione la iglesia a un grupo de cristianos y es probable que obtenga una respuesta mixta. Algunos podrían decir que, aunque aman a Jesús, no aman a la iglesia. Otros podrían responder: “Por supuesto que amamos la iglesia”.

Dios ha ordenado a la iglesia, una comunidad de los defectuosos, para llevar a cabo su propósito y voluntad en el mundo. Cuando consideramos la enseñanza bíblica sobre la iglesia, nos damos cuenta de que la iglesia es de vital importancia para crecer en Cristo. Como una rama que crece por su conexión con el árbol, prosperamos cuando nos mantenemos conectados a la iglesia.

La Iglesia en la Biblia: La vida y la adoración en el Antiguo Testamento

Antes de que podamos ver lo que el Nuevo Testamento (NT) enseña sobre la iglesia, primero necesitamos ver lo que el Antiguo Testamento (OT) dice sobre la vida y la adoración.

Dios instruyó a Moisés para que construyera un tabernáculo, una tienda portátil que representaba la presencia de Dios habitando justo en medio de su pueblo. El tabernáculo y más tarde el templo eran los lugares donde Dios ordenaba los sacrificios a realizar y los festivales a celebrar. El tabernáculo y el templo funcionaban como el lugar central de instrucción y enseñanza sobre Dios y su voluntad para Israel. Desde el tabernáculo y el templo, Israel lanzaba fuertes y alegres salmos de alabanza y adoración a Dios.

Las instrucciones para construir el tabernáculo requerían que estuviera en el centro de los campamentos de Israel. Más tarde, Jerusalén, el sitio del templo, se vio como la representación del centro de la tierra de Israel. El tabernáculo y el templo no sólo debían ser vistos como el centro geográfico de Israel, sino que también debían ser el centro espiritual de Israel. Como los rayos de una rueda que se abren en abanico desde el centro, lo que ocurría en estos centros de culto debía afectar a todos los aspectos de la vida israelita.

La Iglesia en la Biblia: Cristo y los Evangelios

La iglesia no nació oficialmente hasta el día de Pentecostés, después de que Jesús muriera y resucitara. Sin embargo, incluso en los Evangelios aprendemos muchas cosas de Cristo con respecto a la iglesia. Repasemos tres.

Primero, tenemos la declaración de Jesús, “Edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18). “Puertas” probablemente representa el poder del infierno, que no se puede comparar con el de Jesús.

Segundo, Jesús le entrega a la iglesia su declaración de misión y propósito para la existencia cuando les da a los discípulos la Gran Comisión en Mateo 28:16-20. A medida que la iglesia sale al mundo, es llamada a hacer discípulos, llevando a cabo la tarea de bautizar a los nuevos discípulos y enseñarles todo lo que Cristo ha ordenado. Estas actividades deben caracterizar el trabajo y la vida de cada iglesia local.

La tercera cosa que aprendemos de Jesús con respecto a la iglesia viene de su oración de sumo sacerdote en Juan 17. Al final de la oración, Jesús expresa al Padre, “Les he dado a conocer tu nombre, y lo seguiré dando a conocer” (Juan 17:26). El NT se refiere frecuentemente a la iglesia como el cuerpo de Cristo. Somos literalmente la presencia de Cristo en la tierra. Y la misión de la iglesia es exactamente la misma que la misión de Cristo: proclamar el nombre de Dios.

La Iglesia en la Biblia: El Libro de los Hechos

Hechos cuenta la historia de la iglesia, desde su inicio en el día de Pentecostés en Hechos 2, hasta el capítulo 28 con Pablo en Roma. En el medio, la iglesia experimenta tragedias y triunfos, penas y alegrías. El libro de los Hechos cuenta la historia de la joven iglesia, perseguida pero atrevida.

Dos cosas destacan en la vida de la iglesia primitiva. Una se refiere al poder del Espíritu Santo. Al final de los Evangelios vemos a los apóstoles que estaban asustados, incluso hasta el punto de esconderse. Luego, en los primeros capítulos de los Hechos, estos mismos apóstoles se atreven a poner el mundo patas arriba.