Home / Respuestas / ¿Qué iglesia eres?

¿Qué iglesia eres?

Antes de que el apóstol Juan fuera llevado en el Espíritu para registrar los eventos futuros del Apocalipsis, se le ordenó que registrara el primer y único discurso personal de nuestro Señor a la Iglesia (Apocalipsis, capítulos 2 y 3): siete cartas separadas a siete iglesias específicas que existió durante el día de John.

  • Efeso

  • Esmirna

  • Pérgamo

  • Tiatira

  • Sardis

  • Filadelfia

  • Laodicea

Estas eran iglesias reales con problemas reales y Jesús respondió a una condición real particular de esa congregación; a veces encomiable, a veces crítico; pero se adaptó perfectamente a la situación particular que descubrió en cada uno.

Pero no fueron selecciones aleatorias. Jesús se dirigió específicamente a estas siete iglesias porque cada una tenía una condición representativa de la iglesia en su conjunto en todas las edades y continúa existiendo en todas las iglesias hoy. Sus problemas son nuestros problemas. Por lo tanto, el Señor todavía habla con un mensaje tan relevante para nuestras iglesias y para cada uno de nosotros hoy como lo fue para aquellos en el primer siglo.

Jesús concluye cada carta con una advertencia al individuo: "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias". Que podamos escuchar y prestar atención a lo que Cristo, por medio del Espíritu, nos dice personalmente sobre estos asuntos.

EFESO (2: 1-7)

"Insincero"

Jesús aplaude las obras de los efesios. Trabajaron duro para servir a la iglesia, perseveraron en sus deberes con paciencia, no toleraron a los miembros malvados, rechazaron falsos maestros y doctrinas, y lo hicieron con gusto por el bien de Su nombre sin cansarse. "Sin embargo, tengo esto en tu contra, que has dejado tu primer amor".

El problema de nuestro Señor con Éfeso claramente no era la cantidad o la calidad de sus obras, porque enfatiza tanto el celo como la firmeza. En cambio, Jesús estaba identificando una desviación de su "primer amor" anterior. Aunque esto no se explica, porque el amor a Dios y el amor mutuo son los dos mandamientos más importantes, permítanme especular sobre lo que podría haber estado sucediendo.

En lugar de un deseo apasionado de adorar a Dios como era al principio, la asistencia a la iglesia se convirtió en una obligación o una fuerza de hábito; y el compañerismo, una vez un ferviente amor mutuo, se volvió discutidor y divisivo. En otras palabras, ese amor temprano en el que nos negamos a nosotros mismos, abandonamos con gusto todo lo que desagrada a Dios, y abrazamos alegremente la comunión unos con otros, había disminuido en Éfeso y los miembros simplemente estaban "haciendo movimientos sin emoción".

En respuesta, Jesús llama a los efesios a recordar, arrepentirse y regresar al lugar desde donde habían caído; de lo contrario, quitaría su "candelabro" de su lugar y esencialmente lo pondría "en el estante". Es decir, descalificaría su servicio como portadores de luz para sostenerlo e iluminarlo al mundo y ya no los usaría efectivamente para oportunidades para brillar la luz del evangelio a otros.

Como cristianos, somos la luz del mundo; vasos autorizados por el Espíritu Santo para iluminar los corazones con el verdadero amor y la gloria de Dios en su Hijo, Jesucristo. Sin embargo, cuando nuestros corazones ya no abundan en amor, apagamos la obra del Espíritu y, por lo tanto, hacemos que nuestro testimonio y testimonio sean inadecuados para servir como lámpara para sostener a Jesús, quien es la luz. Que nuestra adoración, obras y compañerismo siempre fluya de un corazón puro genuinamente enamorado de Jesús para que podamos presentarnos como un recipiente santificado y útil para que Dios proclame su gran amor a aquellos que viven en la oscuridad.

SMYRNA (2: 8-11)

"Sufrimiento"

La iglesia en Esmirna es la elección del Señor para ilustrar la iglesia que sufre y sus necesidades. Como tal, su mensaje es de consuelo y la primera de solo dos iglesias en estas cartas por las que Jesús solo alaba.

Esmirna estaba bajo severa persecución de un grupo maligno de judíos que Jesús llama miembros blasfemos de la "sinagoga de" Satanás ": hombres viles que afirman falsamente ser judíos espiritualmente que estaban siendo utilizados como instrumentos del diablo para oponerse vehementemente a Cristo y a su Iglesia.

Los cristianos sufren persecución porque el mundo odia a Dios. Algunas son aflicciones leves como el ridículo, las falsas acusaciones, el desprecio o tal vez la pérdida de amistades, mientras que otras son aflicciones más pesadas de encarcelamiento y muerte, como lo están soportando nuestros queridos hermanos y hermanas en otras partes del mundo. Solo Dios sabe por qué la disparidad. Pero el Sufriente rodea a todos Sus sufrientes y ninguno de nosotros pasa nunca por ninguna prueba de persecución injusta o desprecio mundano que no haya conocido, superado y prometido ayudarnos.

En respuesta, Jesús llama a los miembros a no tener miedo, sino a permanecer fieles durante la aflicción, el tormento y la muerte. Que por su paciente paciencia pasarían por las pruebas como lo hizo Él y luego serían recompensados ​​con una corona de vida y un gozo eterno en el mundo por venir; nunca más ser lastimado por la primera muerte o fortalecido por la segunda muerte.

Como cristianos, sufriremos en esta vida cuando deseamos vivir piadosamente para Jesús porque ha sido otorgado en nombre de Cristo, no solo para creer en Él, sino también para sufrir por Su causa. Esto parece extraño porque el sufrimiento es difícil. Pero nuestras aflicciones por Cristo son dones de Dios que obran para nosotros un peso de gloria mucho más grande e interno: la promesa de gozo indescriptible cuando se revela su gloria. Aún así, nunca sufrimos solos. Nuestro Señor resucitado está con nosotros y su Espíritu nos cubre con suficiente gracia. Que podamos seguir a Jesús a través del sufrimiento con paciencia, sabiendo que Dios lo ha designado para nuestra bendición en anticipación de la eterna esperanza de gloria que nos ha guardado en el cielo.

Pérgamo (2: 12-17)

"Comprometido"

Jesús elogia a la iglesia por aferrarse a Su nombre y mantener una verdadera fe en Él todo el tiempo rodeado de templos y santuarios e innumerables ídolos en el centro más oscuro de las abominaciones paganas a las que se refiere como "el asiento de Satanás".

Al igual que con Éfeso, el problema que Jesús tuvo con Pérgamo no fue sobre su falta de firmeza a su nombre. Jesús reprende a la congregación por permitir que hombres impíos con doctrinas carnales entren a la iglesia. Al parecer, Pérgamo aún no había abrazado sus enseñanzas, pero al albergar y dar asiento a estos falsos maestros permitieron que un espíritu de compromiso con las prácticas malvadas y seductoras enseñadas por el mundo se infiltrara en la iglesia.

En respuesta, Jesús llama a la congregación a arrepentirse por permitir que los falsos maestros coexistan libremente en la iglesia e influyan en otros miembros para que acepten sus prácticas paganas. "Arrepiéntete, o vendré a ti rápidamente y lucharé contra ellos con la espada de mi boca". La forma en que se desarrollaría esta intervención es incierta, pero la posibilidad de que nuestro Señor pelee contra los miembros de la congregación con la misma espada verbal que algún día Él golpeará a las naciones debería generar temor en la iglesia.

El problema para Pérgamo era pensar que la iglesia tiene la autoridad para decidir lo que está bien o mal en lugar de identificarse con la persona de Jesucristo y reconocer que Él nos ha dado la Palabra de Dios a través del Espíritu Santo como nuestra única autoridad. En otras palabras, la congregación permitió ciegamente la presencia de herejes basados ​​en las asignaciones de la iglesia en lugar de buscar las Escrituras mismas para "probar los espíritus" si eran de Dios.

Como cristianos, se nos advierte que hay muchos falsos profetas en el mundo. Por lo tanto, debemos probar cada doctrina por la verdad doctrinal enseñada por el Espíritu Santo en la Palabra de Dios para exponer las creencias enseñadas por el espíritu de este mundo. De hecho, somos culpables de compromiso cuando no decimos nada a pesar de que no estamos practicando tales cosas. Somos la sal de la tierra. Que siempre hagamos el trabajo de un evangelista cuando nos enfrentemos a filosofías mundanas y aprovechemos la oportunidad para predicar la Palabra para convencer, reprender y exhortar con paciencia y enseñar a los engañados por la mentira, que al escucharlos puedan creer la verdad y ser salvos. .

THATIRA (2: 18-29)

"Apóstata"

Nuestro Señor hace una mención honorable de las obras, la caridad, la fe y la paciencia en Tiatira, e incluso enfatiza que sus últimas obras se habían vuelto más impresionantes que las anteriores. Aún así, la congregación estaba lejos de tener una relación correcta con el Hijo de Dios y es severamente reprendida.

Tiatira fue declarada culpable de confiar una "profetisa" hechizante y malvada llamada Jezabel para influir y enseñar a la congregación a mezclar prácticas paganas e idolatría con obras cristianas y adorar como si tuviera revelación sobrenatural y aprobación divina para imponerla.

Como tal, Tiatira representa la iglesia apóstata evolucionada. No solo permitió un falso sistema de entrada de herejías a la iglesia como lo hizo Pérgamo, sino que lo exaltó al otorgarle a esa "Jezabel mujer" la autoridad para presentar y seducir públicamente a la congregación con sus impíos rituales paganos, ídolos, ceremonias y tradiciones.

No está claro si Jesús estaba identificando a esta mujer por su nombre real o simplemente señalando a un miembro femenino particular de la congregación que había estado corrompiendo a la iglesia a la manera de la abominable y antigua Reina Jezabel. No obstante, en Tiatira existió una mujer malvada, representativa de un sistema diabólico, que todavía hoy influye mucho en la Iglesia.

En respuesta, Jesús impone una fuerte advertencia de enfermedad contra ella y una gran tribulación y muerte contra aquellos miembros no arrepentidos que se convirtieron y cometieron adulterio con ella. Para aquellos que no se aferran a su doctrina, Él ordena aferrarse con una advertencia de precaución para no dejar que otros les quiten la verdad.

Como cristianos, somos únicos porque proclamamos un Dios, un Señor y Salvador, Jesucristo, y solo una revelación inspirada de Dios, la Biblia. El mundo exalta la diversidad de creencias y se contenta con que todos tengan sus propias creencias religiosas como si todos tuvieran el mismo mérito, ¡pero el cristianismo es contrario a todo eso! El cristianismo no permite que ninguna parte de las tradiciones, ceremonias, rituales o doctrinas de ningún sistema religioso se mezcle o mezcle. Jesús es más que el hombre de la historia que otras religiones reconocen. Él afirmó ser Dios, fue ejecutado por este reclamo, y su resurrección corrobora este reclamo. Que siempre podamos dividir correctamente la palabra de verdad para exponer y rechazar abiertamente cualquier clero, sacerdote, teólogo u organización religiosa que predique cualquier otro evangelio sin importar cuán justos y santos aparezcan.

SARDIS (3: 1-6)

"Espiritualmente muerto"

La carta de Sardis no contiene la aprobación de las buenas obras o la condena por la maldad flagrante, solo una advertencia ardiente de que todo el tiempo aparecieron exteriormente como una iglesia viva en Cristo, internamente no había vida; estaban muertos y en extrema necesidad del poder vivificante del Espíritu Santo.

Aparentemente, Sardis había sido conocida como una iglesia fuerte que honraba a Cristo, por lo que todavía tenían un nombre como iglesia en Cristo, un liderazgo pastoral, y evidentemente la mayoría de los miembros eran cristianos "profesos". Pero aparte de usar Su nombre y dirigir la iglesia, negaron las realidades de la doctrina de la salvación y no renacieron del Espíritu. La triste verdad es que eran miembros no salvos que solo estaban siguiendo los movimientos del pseudo cristianismo sin saber que no habían pasado de la muerte a la vida.

En respuesta, Jesús llama a los miembros no salvos a arrepentirse porque no serían hallados inocentes en su venida. Para los pocos creyentes genuinos que fueron verdaderamente salvos, Él los llama dignos de la vida eterna.

La salvación es un regalo de Dios por gracia a través de la fe, no el resultado de nuestras buenas obras o buen comportamiento o nuestra membresía en una iglesia. Debemos nacer de nuevo. Debemos admitir que somos pecadores dispuestos a alejarnos del pecado, creer que Jesucristo murió en la cruz y resucitó para lograr nuestra salvación, y luego pedirle que se convierta en nuestro Señor y Salvador. Al hacerlo, instantáneamente "nacemos de nuevo" desde arriba y se nos da una nueva naturaleza y un nuevo corazón y una vida espiritual sellados por la morada de Su Espíritu para el día de la redención. No hay otra manera; Aquí es donde comienza la vida eterna.

Como cristianos, nos convertimos en nuevas criaturas en Cristo completamente diferentes de lo que éramos antes de nuestro nuevo nacimiento. Nacimos espiritualmente como hijos de Dios en Su familia y, por Su Espíritu, Dios ahora vive dentro de nosotros. Que siempre seamos influenciados y capacitados para caminar, vivir y ser guiados por el Espíritu Santo, porque es Su Espíritu lo que Dios nos ha dado y a todos los que creen.

FILADELFIA (3: 7-13)

"Fiel"

Esta iglesia mantenía un testimonio fiel en medio de la apostasía general y la incredulidad y es elogiado por guardar la Palabra del Señor y no negar su nombre y la carta no tiene ninguna reprensión o sugerencia de juicio.

Filadelfia no fue encontrada culpable de los pecados practicados en Éfeso, Pérgamo, Tiatira y Sardis. Su amor fue sincero, pusieron a prueba los espíritus para evitar a los falsos maestros, dividieron correctamente la palabra para evitar mezclar las filosofías mundanas con el verdadero evangelio, y fueron nacidos de nuevo por el Espíritu Santo. Como tal, representan la iglesia perseverante, espiritualmente despierta y fiel que cumple Su palabra y no niega Su deidad o Su obra completa en la cruz.

En respuesta, Jesús promete poner delante de ellos una "puerta abierta, y nadie puede cerrarla", y mantenerlos alejados de "la hora de la prueba, que vendrá sobre el mundo entero, para probar a los que habitan en la tierra". " Ambas promesas se aplican a la iglesia en su conjunto en lo que considero que es una manera significativa.

La primera garantía de nuestro Señor es que Él ha puesto ante sí una "puerta abierta" para predicar el evangelio en todo el mundo como un instrumento de salvación a pesar de cualquier intento de prevenirlo. Este, por supuesto, ha sido el caso de la Iglesia desde el principio y explica por qué ha sobrevivido a dos mil años de adversidad y oposición y continúa difundiendo el evangelio en todo el mundo hoy.

El segundo es algo más controvertido, pero creo que es uno de los versos clave que respaldan la doctrina del rapto de la iglesia creyente. La "hora de la prueba que vendrá sobre toda la tierra" se refiere a la futura tribulación descrita por los profetas como siete años de calamidad, caos y juicio derramados de los frascos de la ira de Dios a diferencia de cualquier cosa que el mundo o el hombre haya experimentado alguna vez. Este es un momento de juicio vengativo. Pero dada la seguridad de nuestro Señor de liberar a Filadelfia de esta hora venidera, debemos concluir que los creyentes genuinos serán entregados por Cristo mismo antes de la ira señalada cuando Él regrese para tomarlos por resurrección y rapto para estar con Él.

Como cristianos, no merecemos nada y, sin embargo, se nos han hecho promesas extremadamente grandes y preciosas. Mantengámonos firmes para cumplir Su Palabra y con paciencia y perseverancia nos aferramos a la corona que nos ha sido dada para nuestra obra de fe, labor de amor y paciencia de esperanza en nuestro Señor Jesucristo. Podemos consolarnos al saber que podemos ser atrapados en cualquier momento para encontrarnos con el Señor en el aire porque Jesús dice: "¡He aquí, vengo pronto!" Por lo tanto, observemos y seamos sobrios para no tener que avergonzarnos de su aparición. Confiemos en que hemos peleado la buena batalla para poder responder valientemente sin ninguna incertidumbre, "Amén. ¡Aun así, ven, Señor Jesús!"

LAODICEA (3: 14-22)

"Tibio"

Esta es una fuerte reprimenda contra una iglesia que permitió que su riqueza y bienestar financiero los cegara ante la realidad de su propia depravación espiritual y no contenga alabanzas piadosas o la mención de buenas obras y ninguna indicación de que algún miembro estuviera por encima de cualquier enfoque.

El problema para Laodicea era que permitían que las posesiones y fascinaciones mundanas diluyeran su ardiente deseo por el Señor Jesucristo hasta que se volvieran espiritualmente tibios, ni calientes ni fríos, ni fervientes por Dios, ni amargamente opuestos a Dios. Pero se habían alejado tanto de una intimidad con Dios que les faltaba la brújula espiritual para reconocerlo. En sus propios ojos mundanos, no sentían la necesidad de cambiar las cosas porque estaban cómodos tal como estaban.

En respuesta, Jesús les pide que "despierten y vean" la verdad sobre el miserable y miserable estado en que se encontraban porque su condición era repugnante para Él y conduciría a la disciplina. "Estoy a punto de vomitarte de mi boca". Y, sin embargo, en una iglesia cuyos corazones habían excluido a Jesús, el Señor resucitado todavía anhela restaurar la comunión con ellos. "He aquí, estoy en la puerta y llamo".

A diferencia de Sardis, a quien Jesús advirtió sobre el juicio porque no habían alcanzado la salvación, esta es una súplica de nuestro Padre celestial a un "hijo pródigo" a quien ama y continúa persiguiendo, pero también reprenderá y disciplinará como hijo para descubrir y Corrige el problema. Solo Dios sabe qué manera de castigar, pero al menos creo que ya no serían participantes de la vida abundante y la plenitud de la alegría prometida a los que permanecen en Él, y Él en ellos, al menos perderían la vida. alegría de su salvación y vivir vidas tristes espiritualmente insatisfechas.

Como cristianos, nuestro ferviente deseo de conocer y acercarnos a Dios más íntimamente puede enfriarse rápidamente ante cualquier circunstancia que proporcione una sensación de satisfacción. Riqueza y prosperidad, ciertamente, porque el dinero suministra cosas materiales sin necesidad de invocar a Dios; y con el tiempo, al dedicar menos tiempo a la oración y la súplica ante Dios, simplemente nos conectamos menos con Él. Sin embargo, el problema no es un estilo de vida satisfactorio, porque la satisfacción con la piedad es una gran ganancia porque es encontrar alegría en lo que Dios nos ha dado. El problema es cuando sacamos a Dios de la ecuación: nos sentimos lo suficientemente enriquecidos con nosotros mismos para dedicar menos tiempo a la oración y la adoración, a leer la Palabra, a ejercitar nuestros dones espirituales y a la comunión con los santos. Esta es la zona de peligro -cuando nos sentimos satisfechos de pasar menos tiempo con Dios en lugar de tener sed de más- esto es lo que convoca a nuestro Señor a llamar y disciplinar si es necesario. Que podamos continuar orando fervientemente para que Dios busque en nuestros corazones y mentes para que Él pueda revelar cualquier forma perversa en nosotros que requiera corrección. Nos amó tanto que dio a su Hijo unigénito para que tengamos vida y eso eternamente. ¿Cómo no podemos sino amarlo con todo nuestro corazón y con toda nuestra alma y con toda nuestra mente y fuerza?

"Ahora el Dios de la paz, que resucitó de entre los muertos al gran Pastor de las ovejas a través de la sangre del pacto eterno, incluso Jesús nuestro Señor, te equipa en todo lo bueno para hacer su voluntad, obrando en nosotros lo que es agradable. a Su vista, a través de Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén "- Hebreos 13: 20-21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *