Home / Información / Tu iglesia: ¿Casa de Dios o Ichabod?

Tu iglesia: ¿Casa de Dios o Ichabod?

La mayoría de nosotros seguramente hemos escuchado el edificio de la iglesia en la esquina referido como "la casa de Dios". ¿Alguna vez has escuchado la palabra "Ichabod"? Aparte del primer nombre del personaje del maestro de escuela en "Legend of Sleepy Hollow" de Washington Irving, la palabra "Ichabod" se mencionó originalmente en las Escrituras. "Entonces llamó al niño Ichabod, diciendo:" ¡La gloria se ha ido de Israel! "porque el arca de Dios había sido capturada" (1 Sam. 4:21). El significado original de Ichabod es este: "la gloria se ha ido".

La lógica nos dice que la palabra "ha partido" denota simplemente que solía haber gloria, y ahora no la hay. El término se originó en referencia a lo que muchos llaman "la gloria Shekinah (SHE'KEE'NA)", que es la manifestación de la gloria de Dios en el templo de Jerusalén, el lugar donde residía Dios. Esta "Shekinah" se exhibió de varias maneras en la Escritura, incluyendo la zarza ardiente, la luz brillante cuando los ángeles anunciaron el nacimiento de Cristo a los pastores, etc. La Shekinah solo estaba presente cuando el Arca del Pacto estaba en su lugar apropiado. en el Lugar Santísimo Históricamente, cada vez que el Arca NO estaba en el templo, se decía que el templo era "Ichabod". Faltaba la verdadera sustancia y significado del templo. Era simplemente una habitación vacía en ese punto porque la esencia, la gloria de Dios, había desaparecido.

Hay muchas referencias a la "gloria de Dios" en toda la Escritura. Es el recordatorio directo del poder e interacción de Dios con su pueblo. La palabra "gloria" es una que a menudo se malinterpreta. Aunque la mayoría estaría de acuerdo en que la palabra implica alabanza, honor y fama, una definición más completa incluye las palabras esplendor, magnificencia y resplandor. Ahora, aplique esa definición a cualquier versículo sobre "la gloria de Dios" y cambia su significado de una manera poderosa.

Hoy, en esta Era de Gracia, la gloria de Dios se manifiesta a través de las vidas de aquellos que realmente le sirven. Aviso: a través de las VIDAS – NO de los edificios. Nuestras vidas están destinadas a formar la manifestación visible del esplendor, la magnificencia y el resplandor de Dios. Hasta que renuevemos nuestras mentes a esta verdad, no va a suceder. Cuando lo hace, a través del ministerio de unos pocos, los vemos como "más santos" o "más espirituales" que el resto de nosotros, como si establecieran el estándar al que los demás podemos aspirar. Eso es desafortunado porque, si vamos a compararnos con alguien, esa persona debería ser Jesús. Él solo es nuestro estándar.

La Escritura se refiere a nosotros, los seguidores de Jesús, como "sacrificios vivos". Esto se conoce comúnmente como un oxímoron (a la "Jumbo Shrimp", "Found Missing", "Microsoft Works") porque un sacrificio está muerto y, por lo tanto, no puede estar vivo. Observe, sin embargo, que la frase no es "diezmar sacrificios", "predicar sacrificios" o cualquier otro tipo de sacrificios. No, el término es VIVIR sacrificios, denotando vida, día a día, vida sacrificial momento a momento. En otras palabras, hacer todo lo que sea para el Señor Dios (1 Corintios 10:31).

¿Lo entiendes? Se supone que nosotros, la Iglesia, NO los edificios, sino las PERSONAS, somos los contenedores de la gloria de Dios. Mejor aún, los DISPENSADORES de la gloria de Dios. Jesús nos llamó "la luz del mundo" – NO nuestros edificios y ciertamente no nuestras denominaciones hechas por el hombre. Con demasiada frecuencia, incluso los protestantes tienen la actitud de que Dios está en la casa de la iglesia. Amigos, Dios no aparece en ningún lugar, incluidos los servicios de la iglesia, hasta que llegue allí. ¡Lo traes contigo! Con demasiada frecuencia, las reuniones que tienen lugar dentro de estas estructuras están repletas de rituales no bíblicos demostrados en ninguna parte de las Escrituras, o se han convertido en meros clubes sociales que rara vez revelan vidas que han cambiado radicalmente. Los cuerpos allí, pasando por movimientos interminables y cantando canciones de adoración, con demasiada frecuencia ofrecen servicio de labios con corazones lejos de Dios. La gloria se ha ido. Los individuos y la organización que componen se han convertido en Ichabod.

Entonces, ¿es tu iglesia un Ichabod o es la casa de Dios?

¡Ni es! Dios no vive en NINGÚN edificio en ninguna parte de la faz de la tierra. El vive dentro de TI. De hecho, USTED es el Arca del Nuevo Pacto, llevando consigo la misma presencia y poder de Dios POR TODAS PARTES. ¿Problema? La gran mayoría de los que se llaman a sí mismos "cristianos" (que significa literalmente "un pequeño Cristo") no creen eso. No solo eso, a la mayoría de nosotros nunca se nos ha enseñado eso. En cambio, hemos sido condicionados para creer que Dios está "allá afuera" en alguna parte. Escuchamos canciones como "Dios nos está mirando" de Bette Midler y "¿Y si Dios fuera uno de nosotros?" y basamos nuestra teología en estas cosas en lugar de la Palabra de Dios.

Entonces, ¿está Dios realmente dentro de ti, deseando vivir A TRAVÉS de ti o no? ¿El mismo Espíritu que levantó a Jesús de entre los muertos vive dentro de ti o es Dios un mentiroso? ¿REALMENTE harán sus discípulos cosas más grandes de lo que hizo o Jesús estaba loco? ¿El versículo "En Él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser" se aplica a alguien que usted conoce? La verdad es que Dios VIVE dentro de nosotros y hace algunas cosas increíbles a través de aquellos que han decidido creer que cada Palabra de la Escritura es una verdad absoluta.

¿Problema importante? Desde mi punto de vista, hay tres: (A) Los predicadores no están predicando esto, (B) Los cristianos son tan analfabetos bíblicos, no tenemos idea de qué es la Escritura y qué es del Almanaque del Pobre Richard y (C) Estamos tan ocupados haciendo cosas la forma prescrita de que somos ajenos a lo que el Señor quiere que su Iglesia haga después …

Todo esto puede cambiar, pero comienza con una decisión radical que altera la vida, una que cada creyente tiene que tomar por su cuenta. No espere a que su pastor o sacerdote tome la decisión. Tampoco debe esperar a que su denominación obtenga un edicto de la sede. TÚ solo debes tomar la decisión de levantar la cabeza de entre la multitud. Cuando los lemmings se dirigen hacia el oeste, ve hacia el este. Pero ten cuidado: la obediencia de un hombre es la rebelión de otro. La Iglesia tradicional es conocida por atacar a cualquiera que siga la nube. Las cosas que vemos como algo común alguna vez se consideraron radicales. Desde la música de la iglesia hasta los llamados al altar, numerosos aspectos de la iglesia han sufrido "fuego amigo" y aún lo hacen.

Está bien, ya ves, porque se trata de ti y de tu obediencia personal a lo que el Padre te está diciendo, Espíritu a espíritu. Con demasiada frecuencia, nos hemos conformado con la Religión cuando es una RELACIÓN íntima lo que Dios desea de nosotros. ¿Cómo podemos llegar a ser más íntimos que permitir que el Creador de todas las cosas viva A TRAVÉS de nosotros en un esfuerzo por llevar a las personas de la oscuridad a su gloriosa luz?

Puede interesarte

¿Comenzó Juan el Bautista la Iglesia Bautista?

Crecí en la Iglesia Bautista del Sur y siempre me hicieron creer que Juan el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *